Los megacamiones son una realidad en España desde que se autorizara su circulación por carretera en diciembre de 2015. En el transcurso de estos años, los megacamiones han demostrado sus numerosas ventajas para las empresas, la seguridad vial y el medioambiente.

¿Qué son los Megacamiones? ¿Qué requisitos necesitan?

Los megacamiones son una nueva modalidad de transporte de mercancías autorizados para circular por vías y carreteras, sus principales características son la mayor capacidad de almacenaje hasta 60 toneladas y sus dimensiones máximas de 25,25 metros.

Aunque no existe un requisito específico formativo de carácter obligatorio para poder conducir megacamiones, si que se exige a los conductores unas habilidades específicas para manejar el vehículo, sobre todo en cuanto a seguridad en la conducción y maniobrabilidad debido a la diferencia de conducir un vehículo de 60 toneladas de capacidad y las dimensiones de los equipos.

En cuanto a la normativa sobre Megacamiones en España, deben cumplir con una serie de requisitos fijados por las autoridades de tráfico español, como son las siguientes:

  • Deben contar con un permiso de circulación especial emitido por la DGT para recorrer rutas concretas del territorio español, además de contar con las medidas de señalización específica para megacamiones que ayuden a los conductores a identificarlos.
  • Los itinerarios permitidos para la circulación de los megacamiones sólo se permitirá por autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación.
  • Deben contar sistemas de ayuda a la conducción activados durante el itinerario, como espejos o detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril o asistencia de mantenimiento en el mismo, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros.
  • La velocidad máxima de los megacamiones durante sus trayectos no podrá superar los 90 kilómetros por hora en autopistas y autovías, 80 km/h en vías convencionales que dispongan de arcén de 1,50 metros o más y de 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.

Empresas que aprovecharán mejor el uso de megacamiones

Los megatrucks son especialmente idóneos para empresas que tengan rutas fijas entre terminales de carga adaptadas para la operativa de estos conjuntos de mayores dimensiones.

Principales ventajas de los Megacamiones

Mayor competitividad y eficiencia

Una de las ventajas de los megacamiones en el transporte de mercancías es la reducción de costes logísticos, y por lo tanto favorece a la competitividad de las empresas de transporte.

Más responsabilidad con el Medioambiente

Otra de las grandes ventajas de los megacamiones es su mayor compromiso con el medioambiente, ya que a mayor capacidad de carga, habrá menos vehículos circulando en carretera, lo cual se traduce en una reducción de la contaminación y las emisiones de CO2. Según la Unión Europea, el cálculo es de una reducción de un 20% por tonelada transportada.

Mejora de la seguridad vial

A menos vehículos circulando, menos posibilidad de accidentes. Al disminuir la circulación de camiones por carretera, mejorará la seguridad vial para los conductores. Ya que, aunque parezca contradictorio, son vehículos con mayor visibilidad para el resto de conductores, porque son más altos y más largos.

Reducción de costes para las empresas de transporte

Se estima que las empresas de transporte podrían reducir costes entre un 15% y un 50% con el uso de los megacamiones, traducido en un ahorro de unos 3.800 millones de euros al año.