Los datos de la situación actual del transporte nacional terrestre son alentadores. Tanto el Ministerio de Economía como las grandes bolsas de cargas comparten cifras que nos permiten ser optimistas.

Situación actual del transporte nacional terrestre en España

Según cifras ofrecidas por Wtransnet ha crecido el número de exportaciones e importaciones europeas. En especial, la bolsa de cargas destaca la oferta de camiones, la cual ha crecido un 53% para el transporte doméstico.

Estas cifras coinciden con el aumento de matriculaciones de semirremolques en el mes de marzo (después de la caída de un 6% en febrero). Según Aniacam, 5.971 camiones, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Crecen las exportaciones españolas un 23% en el primer trimestre del año

La tendencia de crecimiento coincide con los datos que proporciona el Ministerio de Economía en su informe anual. El aumento de la actividad de los transportistas españoles asciende al 24% en Francia, siendo el país con mayor actividad. Le siguen Portugal (23%), Alemania (16,5%) e Italia (14,5%).

Por otro lado, crecen las ofertas de camiones españoles dispuestos a cubrir rutas internacionales de subidas a Europa en un 69% respecto a enero de 2016.

Mayor actividad en las importaciones hacia España desde el resto de Europa

Datos obtenidos en el mes de enero de este mismo año, presentan un crecimiento del transporte nacional terrestre de cargas del 26% con respecto al mismo mes del año anterior. Hay que destacar el crecimiento de la demanda en países del centro de Europa como Austria (107%), Reino Unido (85%), Bélgica (69,5%), y Holanda (51,5%). Sin embargo, a pesar de estas nuevas incorporaciones, los países con una mayor oferta de cargas de retorno a España son Francia, seguida de Italia, Portugal y Alemania.

Flota utilizada en el transporte nacional terrestre

¿Qué flota se utiliza en éste transporte?

Dentro de la flota disponible, algunos de los camiones más utilizados en el transporte nacional terrestre son:

Lona corredera (o de cortina)

Es el trailer más habitual en el transporte terrestre tanto a nivel nacional como en Europa. De fácil acceso y con lonas laterales y techo correderos, esta unidad satisface la mayoría de los requisitos de transporte.

En el caso de Transreyes, el transporte de carga general se lleva a cabo con más de 30 tractoras y 35 semirremolques. Dada su versatilidad, este tipo de camión es el más popular usándose como apoyo logístico en la construcción, transporte de palets y mercancía…

Camión Frigorífico

Este tipo de camiones se usan con mercancía que necesita que su temperatura esté controlada. Mantener la cadena de frío en estos casos es fundamental. Las cargas más usuales en este tipo de transportes son alimentos u otro tipo de productos perecederos.

Están sellados para que no ingrese el calor, además de tener un sistema de refrigeración. Además, en nuestro caso por ejemplo, para el transporte refrigerado contamos con sistemas de alarmas que avisan de cambios en la temperatura.

Camión cisterna o tanque

Se usa para el transporte de líquidos así como para su conservación durante períodos prolongados, según las características del producto.

Alguno de los usos más frecuentes son el transporte de agua para riego y trasvase, así como combustibles líquidos: gasolina, queroseno, etc. u otro tipo de químicos líquidos. Nosotros con el tiempo nos hemos especializado en el transporte de vino, aceite y leche en transporte cisterna.

Cerrados herméticamente, en ocasiones necesitan una regulación especial debido a la peligrosidad de la carga.