El sector de la logística está en continuo cambio. Sin embargo, cada vez es más habitual que los términos usados en logística empleen palabras extranjeras o de corte técnico. Tranquilo, te enseñamos y explicamos algunos de los términos más utilizados.

Algunos términos usados en logística

El mundo de la logística está viviendo una verdadera revolución. Por ello, algunos de los términos usados en logística en poco tiempo se asientan como definición de muchos de los procesos que día a día se llevan a cabo en este sector. Te explicamos algunos de los más importantes:

  1. Logística 4.0: Este término hace referencia a una logística más moderna, en el que se incluyen procesos de interconexión, uso de la digitalización y la informática en red (o nube). Su función ya no se limita únicamente al transporte, sino que abarca la coordinación multifuncional en toda la cadena de suministro.
  2. Platooning: Este concepto también es conocido como, trenes de carretera. Hace referencia a una agrupación de vehículos con los que se pretende incrementar la capacidad de transporte por carretera. Algunos de los beneficios que plantea esta forma de transporte son: el ahorro de combustible por la reducción de la resistencia aerodinámica, reducción de la congestión en las carreteras debido al concepto “compacto” del platooning o la disminución de accidentes.
  3. Logística inversa: Este término hace referencia a la logística que se encarga de recuperar, reciclar o reutilizar envases, embalajes o residuos peligrosos. Además, también gestiona el proceso de retorno de los excesos de inventario, las devoluciones de los clientes, productos obsoletos, etc.
  4. Push vs. Pull: Estos nombres hacen referencia a dos tipos de estrategias de gestión diferentes. El sistema Push (también llamado “Descendente”) pretenden adelantarse a la demanda del cliente, de esta forma, realiza las gestiones necesarias para satisfacer esta necesidad. Sin embargo, el sistema Pull (o ascendente) adapta la producción a la demanda real.
  5. Picking: Este concepto hace referencia a la gestión en los almacenes de logística. A grandes rasgos, el proceso de Picking se encarga de la preparación óptima de los pedidos o encargos.
  6. Packing: Aunque se escribe parecido a Picking, no hay que confundir estos dos conceptos. El packing hace referencia al embalaje y envase de un producto. La Packing List se refiere a al documento donde debemos especificar el contenido de cada mercancía o producto a transportar y sus características. De esta manera, se facilita el reconocimiento de la carga y sirve como comprobante al entrar la mercancía en el almacén.
  7. Trazabilidad: Este término hace referencia al seguimiento que se lleva a acabo desde que un producto es fabricado hasta que se registra su entrega en el punto de venta.
  8. Milk run: Aunque su traducción literal sería “reparto de leche”, su función actual no tiene nada que ver. Con este término en logística se hace referencia al abaratamiento de los costes, más concretamente, en el uso de vehículos de transporte de tal forma que sea posible recoger mercancías de diferentes proveedores.
  9. Cross-Docking: Esta palabra cogida del inglés se utiliza con la mercancía que deben tener una salida inmediata hacia distribución. Es decir, se utiliza con productos que no necesitan de manipulación en el almacén.
  10. Stock. Este anglicismo es uno de los más utilizados para referirnos a un conjunto de mercancías, cargas o productos que están guardados en nuestros almacenes y que están listos para su venta o comercialización.