No es una novedad que el sector del transporte apueste por la tecnología. Hoy te hablamos de una herramienta sencilla que puede ayudarte con los trayectos de tus camiones: el planificador de rutas.

¿Qué es un planificador de rutas?

Una planificador de rutas es una herramienta con la que puedes calcular cuál es la mejor ruta para realizar el trayecto que necesitas con tu camión. Esta aplicación puede ser muy útil para aquellas empresas de transporte terrestre que tienen diferentes clientes o puntos de envío y necesitan llevar la mercancía de un lugar a otro.

La herramienta permite introducir diversos datos como el tipo de vehículo que se va a emplear o la mercancía que se traslada. Cuanto más completa sea la información, mejor se ajustará la ruta a las necesidades del conductor. Con estos parámetros se pueden aconsejar diferentes rutas, evitando zonas que no estén acondicionadas al peso o la altura del camión o que sea necesario el pago de peaje.

Otro aspecto que solicita el planificador de rutas es información sobre los puntos o destinos que se deben cubrir en el día. También permite ordenarlos por la prioridad de entrega de la mercancía. De esta forma se mejora el servicio con el cliente.

Con el uso de un planificador de rutas se ahorra tiempo y dinero. Gracias a la programación de los trayectos se pueden optimizar las rutas, evitando que los conductores hagan más kilómetros de los necesarios. Por otra parte, no tener que realizar recorridos innecesarios también ayuda a la empresa a ahorrar en combustible y por tanto, reducir los costes.

Aunque en el mercado existen muchas aplicaciones con estas funciones, por lo general, todas las aplicaciones trabajan de forma parecida. De esta forma, si ya estás acostumbrado a un tipo de aplicación y necesitas cambiarla, no te resultará difícil.