Si estás pensando en cambiar los neumáticos de tu camión te interesa este artículo. Aunque el mercado nos ofrece una amplia variedad, debemos saber que no todos son adecuados. Aprende algunas de las necesidades que deben cumplir los neumáticos para camiones.

Compra y mantenimiento de neumáticos para camiones: ¿Qué debes saber?

Los neumáticos son el único elemento de contacto entre el camión y la carretera. Su estado es determinante para garantizar la seguridad de los usuarios como de la carga transportada. 

1. Utilizar neumáticos nuevos. A veces, con la idea de reducir costes, se plantea la idea de comprar neumáticos de segunda mano. Error. Los neumáticos deben estar en perfecto estado cuando los compremos, con la garantía del fabricante.

2. Cumplimiento de la legislación vigente. Debes conocer qué dimensiones, índices de carga, estructura, etc. recomienda la legislación de tu país sobre esta materia. Por otro lado, seguir las normas de seguridad del fabricante te ayudará a darle un buen uso a tus neumáticos.

3. Cuidados y mantenimiento. Una vez más, recurre a la normativa que se estable sobre los neumáticos para camiones. Acostumbra a realizar revisiones periódicas. Se recomienda comprobar:

  • La presión de las ruedas: Un inflado apropiado puede alargar la vida de tus neumáticos, además de conseguir un mayor rendimiento. Aunque se admiten pequeñas variaciones, cada carga conlleva una presión correspondiente. Si la presión está por debajo de lo aconsejado, se puede producir un desgaste irregular de la rueda, además de un mayor calentamiento. Por otro lado, si el aire de la rueda está por encima de lo aconsejado producirá un mayor desgaste de la zona central y será más vulnerable si la calzada no está en buenas condiciones.
  • Profundidad y desgaste: Observar el dibujo del neumático nos ayudará a saber cuándo están gastados.
  • Comprobación de las válvulas: Aunque suelen ser de goma, también se deterioran. Cambiarlas cuando se cambie el neumático puede ser una buena opción. Además, asegúrate de que el tapón de la válvula también se encuentra en buen estado.
  • Equilibrado: Un buen equilibrado de los neumáticos de nuestro camión puede prevenir el desgaste y las vibraciones. Protege la suspensión, dirección y transmisión del vehículo.
  • Limpieza: El hielo, la nieve, la suciedad, la sal para evitar las zonas heladas de la carretera y otros residuos se quedan en las marcas de nuestros neumáticos. Es aconsejable la limpieza con agua tibia y jabón, evitando productos químicos que puedan dañar la goma.

4. Condiciones de uso. Antes de comprar neumáticos para tu camión, piensa el uso que le vas a dar. Planificar porque zonas se moverá nuestro vehículo (si son frías o cálidas), qué va a transportar, o el tiempo que se van a durar los desplazamientos puede hacer que escojamos los mejores neumáticos para dichos usos.

5. Cambio de los neumáticos: Debido a los materiales con los que se fabrican, el tiempo, el almacenamiento y su uso, es difícil predecir cuánto durarán exactamente los neumáticos. Se recomiendan revisiones periódicas una vez pasados los 5 años desde su fabricación. A partir de 10 años, es aconsejable cambiarlas.