Cargar y descargar la mercancía en el camión es una de las actividades más comunes en el transporte terrestre. Sin embargo, lo que muchos no saben es que una correcta distribución del peso en el tráiler puede prevenir futuros problemas. En este artículo te dejamos algunos consejos sobre cómo distribuir la carga en el camión.

¿Cuál es la forma correcta de distribuir la carga en el camión?

Cuando hablamos de distribuir la carga en el camión, nos referimos a la cantidad de fuerza que se aplica sobre el suelo del vehículo, ejes o ruedas del mismo. En un camión, el peso debe estar distribuido entre los ejes para cumplir la legislación. La cantidad de carga que se pueda realizar por eje está determinada por la capacidad de éste o por los límites legales de peso.

Por lo general, se deben colocar los objetos más pesados primero. Una vez realizado este paso, se pueden incluir el resto de elementos menos pesados. Es importante buscar que la carga quede distribuida de manera uniforme. Otro aspecto a tener en cuenta es la colocación de la carga de más cerca a más lejos del eje, sin dejar huecos. De esta forma, evitamos el riesgo de vuelco.  

Algunos consejos generales para distribuir la carga en el camión de forma segura son:

  • La distribución de la carga se debe hacer de manera uniforme sobre la superficie de la base. De esta forma, se baja el centro de gravedad del camión.
  • Se deben colocar los objetos más pesados primero, generando una base en el suelo del camión. Una vez colocada este tipo de carga, se procede con las de menor peso.
  • La mercancía más pesada debe colocarse, además, entre los dos ejes del camión. Nunca debe colocarse en la parte posterior ni a un lado del vehículo.
  • Hay que eliminar los huecos en la distribución de la carga.
  • Una correcta distribución de la carga permite conservar la movilidad del eje del motor y del eje de dirección. Esto ofrece una buena adherencia a la carretera y posibilidad de maniobra con el vehículo.  
  • Contar con medios de carga y descarga adecuada, que no dañen la mercancía y hagan más fácil el poder moverla.
  • Usar elementos que de sujeción para la carga de forma segura, ya sea de forma directa o indirecta. El número y tipo de medidas de trincaje lo determinará el peso de la carga y la capacidad de resistencia de la misma. Hay que asegurarse que las medidas de seguridad estén bien conservadas para poder cumplir con su función de forma óptima.
  • Antes de comenzar el trayecto y durante el viaje, es aconsejable revisar el estado de la carga y la eficacia de los medios de sujeción y seguridad.
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y características de la carretera y la carga que se transporta.