El camión es un elemento fundamental del transporte de mercancías. Si quieres que sea tu mejor aliado en el día a día debes prestar atención a su estado. Aquí te dejamos algunos consejos de debes tener en cuenta para el cuidado y mantenimiento de tu camión.

Aspecto importantes para el cuidado y mantenimiento de tu camión

Las sorpresas no suelen ser agradables cuando se trata del estado del camión. Si no quieres arriesgarte debes realizar tareas para el cuidado y mantenimiento de tu camión de forma periódica. En los vehículos encargados del transporte de mercancías la seguridad es esencial para ofrecer un buen servicio y proteger a los conductores.  

Por lo general, si nos referimos a los componentes del camión lo más adecuado es seguir las indicaciones del fabricante a la hora del mantenimiento de sus componentes. Otro aspecto a tener en cuenta es el mantenimiento y el lavado por fuera. Existen una serie de recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar el cuidado y mantenimiento de tu camión:

  • Nivel del aceite: Es un procedimiento que no lleva mucho trabajo y puede ahorrar numerosos problemas al motor de nuestro vehículo. No solo puede dar problemas el nivel de aceite, sino la densidad del mismo. Circular con un aceite poco denso puede provocar un mal funcionamiento del sistema y por tanto, que se acabe rompiendo. Ten en cuenta que el filtro del aceite también contribuye a una correcta lubricación de tu camión, por lo que es necesario que revises su estado.
  • Transmisión: Es posible que notes que las marchas se introducen con dificultad o puede que produzca diferentes sonidos extraños durante los cambios. Estos y otros aspectos pueden ser indicadores claros de que existe un problema en el sistema encargado de transmitir la fuerza generada por el motor para que el camión pueda circular.
  • Suspensión: Aunque puede parecer que la suspensión solo juega un papel importante en el soporte del peso que se transporta en el camión, la suspensión tiene otras funciones: estabilidad del vehículo, fuerza motriz y de frenado, conectar las ruedas al bastidor y disminuir los posibles impactos y vibraciones que se producen durante la conducción. Su revisión evitará problemas directos pero también otros derivados de ellos como un mal desgaste de las ruedas y demás sistemas del vehículo.
  • Frenos: Fundamental para cualquier vehículo y sobre todo en camiones que transportan grandes cargas. Si observas que la frenada ha perdido eficacia revisa su estado.